
¿QUE ES?
La Banda Gástrica es una operación restrictiva que se utiliza para perder peso. Una banda, confeccionada con material sintético, se coloca alrededor del estómago cerca del extremo superior, y crea un reservorio pequeño y un pasaje angosto (estoma) que conduce al resto del estómago. Esta técnica no altera el curso normal del aparato digestivo para la digestión y absorción. El único efecto que se desea lograr es reducir la capacidad para la comida. El pequeño volumen del reservorio gástrico y el diámetro correcto del estómago son muy importantes para el éxito de esta operación.
¿CUALES SON LAS VENTAJAS?
El estómago no se corta, engrapa o abre. Por lo tanto, el riesgo de infección es mucho menor y no existe la posibilidad de falla de la línea de engrapado. No obstante, siempre existe el riesgo de lesionar el esófago o el estómago cuando se coloca la banda.
Es reversible en caso de que surja la necesidad de hacerlo. Si así fuese, la banda se quita y el estómago recupera su anatomía normal, sin secuela alguna.
¿CUALES SON LAS DESVENTAJAS?
Después de esta operación, el estómago se puede deslizar debajo de la banda y causar distensión del reservorio y vaciado deficiente. La banda puede provocar un exceso de adherencias: reducir el diámetro del estómago, aflojarse y disminuir la restricción de la ingesta o raramente, penetrar en el estómago. Estos problemas pueden provocar vómitos repetidos o detener la pérdida de peso y requerir una nueva operación para su corrección.