¿QUÉ ES LA COLELITIASIS?

La colelitiasis es la aparición de "piedras" o cálculos en la vesícula. Estos cálculos se producen por la precipitación de las sales biliares en la vesícula.

La colecistitis: es la obstrucción de los conductos de la bilis.

 

¿QUÉ ES LA COLECISTECTOMIA?

La colecistectomía laparoscópica es la extirpación de la vesícula biliar se realiza por vía laparoscópica que por medio de una cámara de vídeo realizar la intervención mediante unas incisiones muy pequeñas, sin abrir el abdomen. Este método reduce las infecciones postoperatorias y disminuye el dolor postoperatorio, También se reduce el riesgo de hernias en las incisiones al ser éstas más pequeñas.

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Son usualmente causados por la presencia de cálculos, los cuales son pequeñas piedras compuestos principalmente de colesterol y sales biliares, y se forman en la vesícula o en la vía biliar los cálculos pueden obstruir la salida de la bilis de la vesícula, causando su inflamación y produciendo dolor abdominal agudo, vómito, indigestión, y ocasionalmente, fiebre.

¿TIENE COMPLICACIONES?

 

Por supuesto que sí. Como cualquier intervención quirúrgica, y casi cualquier actuación médica, pueden existir complicaciones.

 

Las más frecuentes suelen ser leves como las flebitis o el retraso en la recuperación del movimiento intestinal, el hematoma en las heridas quirúrgicas, la infección de las mismas aunque las que son menos frecuentes también pueden resultar algo serias son la hemorragia interna, la formación de abscesos, la fuga de bilis la aparición de trombos en las piernas o la inflamación del páncreas.

 

En conclusión este tipo de cirugías en manos de un cirujano experto resulta una intervención mucho más agradable y satisfactoria tanto para el paciente como para el cirujano ya que por laparoscópia genera menos riesgos y molestias.