La cirugía bariátrica es una cirugía mayor. Su práctica, cada vez más frecuente, trata la obesidad mórbida y su éxito es el resultado de tres factores:

  • Nuestro conocimiento actual de los riesgos significativos que la obesidad mórbida representa para la salud.
  • El grado relativamente bajo de riesgos y complicaciones de los procedimientos, comparado con el hecho de no realizar la cirugía.
  • La ineficacia de los métodos no quirúrgicos actualmente utilizados para lograr una reducción de peso sostenida.

Hay cuatro factores que determinan la razón para la perdida de peso y como estos colaboran a sostener el cuerpo a través del tiempo:

  1. Saciedad precoz. La creación de un reservorio pequeño permite que las personas se sientan satisfechas con pequeñas cantidades de comida.
  2. Reducción del apetito.
  3. Dumping. El consumo de alimentos ricos en azúcar produce malestar general, sudoración y mareo, lo cual obliga a los pacientes a suprimir alimentos azucarados de su dieta.
  4. Saciedad prolongada. El pequeño orificio a través del cual se comunica el reservorio gástrico con el intestino, ocasiona que la saciedad perdure por tiempo prolongado.

Igualmente es de gran importancia para el tratamiento, el compromiso del paciente con el cambio de sus hábitos y comportamientos; es por esto que la mayoría de los cirujanos le solicita a sus pacientes que demuestren una motivación seria y una comprensión clara de las instrucciones dietarias, de ejercicio y de cuidado médico que deben seguir por el resto de su vidas, después de la intervención quirúrgica.

Ventajas:

  1. El promedio de reducción del sobrepeso después del procedimiento de la Y de Roux es, por lo general, mayor en un paciente colaborador que el obtenido con procedimientos puramente restrictivos.
  2. Un año después de la cirugía, la reducción de peso puede promediar 77% del sobrepeso corporal.
  3. Hay estudios que revelan que luego de 10 a 14 años, algunos pacientes mantienen del 50% al 60% de la reducción del sobrepeso.
  4. Un estudio de 500 pacientes realizado en el año 2000 arrojó que el 96% de ciertas condiciones de salud asociadas con la obesidad (dolor de espalda, apnea obstructiva del sueño, alta presión sanguínea, diabetes y depresión) se mejoraron o resolvieron después del procedimiento.

Riesgos:

  1. Dado que los alimentos ingeridos no pasan por el duodeno, la absorción de calcio y hierro es deficiente, por lo que se puede producir anemia y osteoporosis.
  2. Se puede presentar una anemia crónica por deficiencia de vitamina B12 pero por lo regular, el problema se puede manejar con píldoras o inyecciones de esta vitamina.
  3. Una condición conocida como "Síndrome del Vaciamiento" puede ocurrir como resultado del rápido vaciado de volúmenes del estómago hacia dentro del intestino delgado. Esto sucede, algunas veces, cuando se consume demasiado azúcar o grandes cantidades de comida.
  4. En algunos casos, se puede reducir la efectividad del procedimiento si la bolsa gástrica se ensancha y/o si aloja un volumen mayor de 15 a 30 cc.
  5. Si ocurren problemas tales como úlceras, sangrado o malignidad no se puede visualizar fácilmente la porción eludida del estómago, el duodeno y segmentos del intestino delgado utilizando radiografías o endoscopias.

Tratamientos Generalidades de la Obesidad