¿QUÉ ES?
Según la Sociedad Estadounidense de Cirugía Bariátrica y el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, el Bypass Gástrico en "Y" de Roux es el procedimiento modelo con el cual se compara cualquier tipo de cirugía para reducir el peso corporal. Es el segundo procedimiento quirúrgico más frecuentemente realizado en todo el mundo.
¿CUALES SON LAS VENTAJAS?
El promedio de reducción del sobrepeso después del procedimiento del bypass gástrico es por lo general mayor que los procedimientos puramente restrictivos. La mayor parte de comorbilidades asociadas con la obesidad y ciertas condiciones de salud asociadas con la obesidad (dolor de espalda, apnea obstructiva del sueño, alta presión sanguínea, diabetes y aumento de los lípidos en sangre), se mejoran o se normalizan luego de la perdida de peso.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCEDIMIENTO?
En este procedimiento, el grapado crea una pequeña bolsa (de 15 a 20 cc) en el estómago. El resto del estómago no se extrae, pero queda completamente cerrado con el grapado y separado de la bolsa gástrica. El orificio de salida de esta bolsa recientemente formada, se evacua directamente hacia la porción inferior del yeyuno, con lo cual se elude la absorción de calorías. Esto se hace dividiendo el intestino delgado justo después de pasar el duodeno, a fin de levantarlo y formar una unión con la bolsa gástrica recientemente formada.
El otro extremo se une a la parte lateral de la ramificación de Roux del intestino, lo cual crea una "Y" que le da su nombre a la técnica. La longitud de cualquiera de los dos segmentos del intestino se puede aumentar con el objeto de producir niveles inferiores o superiores de dibs asorcion.
¿POR QUE ELEGIR UN BYPASS?
Es una cirugía probada por mas de 50 años con la que se logran resultados satisfactorios en 95% de los pacientes. Es una cirugía altamente efectiva con una baja incidencia de complicaciones cuando se realiza por un equipo interdisciplinario con experiencia y se realiza un seguimiento clínico a largo plazo para mantener hábitos de vida saludable, en cuanto alimentación, actividad física y suplementario de proteínas, vitaminas y elementos traza.
- Rápida recuperación por ser mínimamente invasiva.
- Excelente Cirugía para los comedores de dulces y grasas.
- Es más difícil de sabotear.
- Muy buena calidad de vida.
- Muy pocos efectos secundarios.