La diabetes mellitus tipo II (DM2) es una enfermedad común y constituye un importante factor de riesgo para el paciente quirúrgico. Antes de que la insulina exógena estuviera disponible, pacientes con DM2 podían morir en meses o en breves años después de su diagnóstico, debido a sus complicaciones metabólicas. Como consecuencia de su limitada supervivencia, la factibilidad de una intervención quirúrgica era muy incierta, y el papel del cirujano en su cuidado era mínimo.
Los portadores de la enfermedad son tratados por internistas y endocrinólogos. La DM2 es única por los desórdenes metabólicos que la caracterizan y por la importancia que la cirugía tiene en su evolución. Esta cirugía se realiza cada vez con mayor frecuencia en el mundo debido a los buenos resultados en el control de la obesidad y diabetes tipo 2 y a la disminución de la complicaciones secundarias, especialmente las relacionadas con las vasculopatías, nefropatías, ademas de lograr el control de la tensión arterial y la elevación de los lípidos en sangre. La realización de esta cirugía requiere la valoración, estudio preoperatorio y seguimiento por parte de un equipo interdisciplinario para lograr lo mejores resultados a largo plazo.
Para realizar este tipo de intervenciones el paciente tiene que tener reserva pancreática en la producción de insulina, menos de 10 años en la evolución de la diabetes y un riesgo quirúrgico aceptable.
¿CÓMO SE SI APLICO A ESTE PROCEDIMIENTO?
- Esta operación es exclusivamente para adultos.
- Pacientes de ambos sexos, de 20 a 65 años.
- - IMC entre 23 a 34 kg/m2.
- Uso de agentes orales y/o insulina para el control de diabetes II
- Inadecuado control de diabetes definidos como HbA1c >/ 7.5.
- Comprensión del mecanismo de acción del tratamient
CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:
- Más de 10 años de diabetes mellitus tipo 2
- Más de 7 años de uso de insulina.
- Coagulopatía.
- Cirrosis hepática.
- Imposibilidad para el cumplimiento de las indicaciones, seguimiento, firma consentimiento informado
- Embarazo.